Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles que a pesar de los avances para enfrentar el COVID-19 aún queda un “largo camino y el virus estará con nosotros por un largo tiempo”.

Después de reconocer los avances que algunos países de Europa han conseguido, afirmó que queda claro que las medidas de distanciamiento social y de mantenerse en casa han tenido buenos resultados, pero el virus sigue siendo “extremadamente contagioso”, declaró en conferencia de prensa.

A pesar de comprender que las personas quieran seguir con sus vidas y sus trabajos, ya sea porque lo necesitan o porque están cansadas de estar en casa todo ese tiempo, no significa que no sean susceptibles al contagio y que se derrotará al virus . Ghebreyesus recordó que la OMS continúa trabajando para que volver a la vida normal.

Dentro de las posibilidades a futuro, es probable que se establezca una “nueva normalidad” más que una normalidad, donde las personas tendrán que cuidarse más de la exposición a otras personas, hasta que no se identifique una forma de derrotar a la enfermedad.

En su discurso llamó a que los países identifiquen cada caso, lo aíslen, le hagan pruebas, los cuiden y rastreen a cualquiera que pudiera estar en riesgo para mantenerlos en cuarentena.

Además, el director de la OMS llamó a empoderar a las personas de las comunidades y ayudar a enseñar sobre cuestiones básicas de salud para que se trabaje en conjunto, Gobierno y población, de esta manera se combatirá más rápido la enfermedad.

Advirtió, que a pesar de que disminuya la enfermedad en Europa, continúa creciendo en África, América Latina así como las regiones de Europa del Este, por lo que deberán continuar las precauciones a nivel mundial.

Hasta el momento 2 millones 611 mil personas en el mundo han dado positivo a las pruebas de COVID-19 y más de 181 mil han perdido la vida por la enfermedad de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. Se estima que en las naciones con menores recursos el impacto sea mayor, por sus carencias en los servicios de salud. (ElFinanciero.com.mx)