Tamaulipas.- Mapaches, tejones y ardillas son salvados y liberados por médico Garcés del sur de Tamaulipas, aquí te contamos la historia.

La salva, los cura y los libera, muchos fueron criados desde bebés, un personaje de Tampico y la región reconocido por su amor por los “peluditos”.

Cada ser de la fauna silvestre cumple una función biológica y ecológica, promover la cultura del cuidado a la vida de estas especies es preponderante y en la zona sur de Tamaulipas existe un médico veterinario zootecnista, David Francisco Garcés, quien se ha dado a la tarea de salvarlos del peligro y regresarlos a su hábitat ya preparados física y conductualmente.

Preocupado por la conservación y ocupado por hacer un cambio en nuestra relación con la naturaleza realizó en días recientes la liberación de siete mapaches, por lo que, en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO comparte las bondades y la importancia de esta iniciativa.

Estos mapachitos fueron criados desde bebecitos, “la mayoría los encuentran las personas ya sea en una fábrica, bodega, entre otros sitios, muchos están heridos, sin mamá, algunos los han sacado casi muertos de zonas industriales, pues le hacemos la lucha, a algunos los salvamos, pero a muchos desgraciadamente los perdemos, es una batalla bastante fuerte, hacemos lo más que se pueda para salvarlos”.

Las zonas de liberación son elegidas preferentemente alejadas de la mancha urbana, ¿por qué?, “siempre busco apoyo de amistades con ranchos, ya que muchos se encuentran abandonados, hechos a la naturaleza nuevamente, son zonas más llegadas a la naturaleza como en Veracruz, Tampico Alto, rumbo a Pánuco, San Luis Potosí, entre otros”.

Más de 12 años lleva dedicado a la liberación, iniciativa que ha funcionado para salvar animalitos “siempre se debe de liberar fauna nativa, que sea local como: tejones, mapaches, tlacuaches, ardillas, entre otros”.

Es preponderante que sean peluditos locales, ya que “nunca se deben de liberar especies exóticas, que sean de otras zonas o puntos geográficos porque podemos generar un desequilibrio, o podemos hacer que la gran mayoría de las otras especies puedan tener una deformación, esto, para evitar que puedan depredar a algunas de las especies que son nativas y se generen problemas ecológicos”. (www.elsoldetampico.com.mx)