Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 300 mil hectáreas del norte de la entidad se encuentra en peligro de no sembrase, por falta de humedad correspondiente al ciclo otoño-invierno 2016-2017, por ello existe gran preocupación entre los agricultores de aquella región, pues aparte las presas internacionales registran un déficit importante del vital líquido.

De concretarse esta preocupación, podría ocasionar perdidas económicas por arriba de los 200 millones de pesos, aseguró Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Advirtió que los productores de sorgo y maíz se encuentran demasiado preocupados debido a que los vasos lacustres tanto de las presas “La Amistad” y “Falcón”, no garantizan los riegos suficientes para efectuar labores agrícolas en las más de 300 mil hectáreas. “Y es que en algunas regiones si tenemos humedad y en otras no, y son demasiadas hectáreas, sin embargo los agricultores no se quieren arriesgar pues no hay confianza de momento en que se puedan hacer los riegos”, precisó.

Y es que de acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el agua existente en estos momentos se encuentra comprometida, para dar respuesta a la demanda de uso urbano y para cubrir las necesidades con aproximadamente mil 500 millones de metros cúbicos en la zona norte de la entidad.

Aun y con ello, agregó, el agua no es suficiente para atender la demanda de la población de las ciudades fronterizas, y ahora se vuelve preocupante pues tampoco se cubren las necesidades requeridas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, que está próximo a iniciar; pero sin la humedad satisfactoria más que todo por la falta de lluvias. (ElMercurio.com.mx)