Tamaulipas.- El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa, Alfonso Carmona, dijo que la presa Falcón refleja un preocupante nivel de agua, lo que podría comprometer la garantía del líquido en municipios de la frontera norte. Siendo la fuente de abastecimiento para la mancha urbana de seis municipios de la frontera de Tamaulipas, cayó a una captación de solo el 16 por ciento.

Este año se optó por solicitar el trasvase de la presa La Amistad para no dejar a Tamaulipas sin agua lo que resta del 2022, sin embargo, los números preocupan para el 2023 y años siguientes.

En el mismo periodo del 2021, la presa Falcón contaba con 594 millones de metros cúbicos de agua, actualmente cuenta con solo 539 millones de metros cúbicos de agua, reflejo del cambio climático.

Las condiciones podrían ser críticas para la agricultura en el Distrito de Riego 025. El titular de la Comisión de Límites y Aguas en Reynosa hizo un llamado a los organismos operadores de agua municipales a emplear medidas para el cuidado del agua.

De no alcanzar la meta del cuidado y si las lluvias no recargan lo suficiente las presas, la región podría enfrentarse al reto de racionar el agua. (www.milenio.com)