Tamaulipas.- De no llover en los próximos ocho días, productores del norte de Tamaulipas enfrentarán pérdidas por alrededor de 4 mil millones de pesos al siniestrarse la mitad de la siembra de sorgo, informó José Luis López Martínez, miembro del Consejo de Cuenca Río Bravo.

El también presidente de la Unión Regional de Propietarios Rurales dijo que es la peor crisis que han enfrentado y afecta a más de 50 mil familias que viven del sistema de riego en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

Precisó que son más de cien mil hectáreas no regadas y es una situación muy crítica la que se está presentando en estos momentos en el distrito de riesgo 025.

“Si no llueve en los próximos ocho días se perderá la mitad de la producción de sorgo, hay un riesgo inminente, primero fue la helada en febrero que siniestró todo y ahora esto dentro del mismo ciclo; se resembró y el 90% está a punto de perderse”.

Expresó que urge agua para regar los cultivos y evitar que se pierda poco más de un millón de toneladas, que representa la mitad de la producción total de sorgo.

“Nosotros calculamos que si continúa sin llover tendremos pérdidas económicas de aproximadamente 4 mil millones de pesos, estamos en riesgo extremo, es un panorama muy complicado”.

López Martínez refirió que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país, al aportar casi la mitad de la cosecha nacional.

Sin embargo, los productores del estado también siguen batallando porque la Conagua no cumple el Tratado de Aguas internacionales. “No nos han dado el agua que nos debería llegar, seguimos batallando con el reparto por parte de la Conagua pues continúan las irregularidades en el estado de Chihuahua”.

Explicó que hay un marcado déficit y apenas han recibido un 5 por ciento del recurso hídrico comprometido lo que hace muy difícil su situación.

El Distrito de Riego 025, es uno de los más grandes del país y el principal productor de sorgo a nivel nacional. (www.milenio.com)