Anoche, el periodista Ciro Gómez, a través de Grupo Imagen, dio a conocer un video que supuestamente fue grabado en 2017 en Guatemala, en el cual aparece Javier Duarte exponiendo que su detención fue parte de un montaje y se derivó de un arreglo con el Gobierno de Peña Nieto.

“En el caso de que me obligaran a hacer alguna acusación o declaración en contra de persona alguna, llámense Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad» – Javier Duarte

El video, enviado a Grupo Imagen por el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, y supuestamente grabado el sábado 15 de abril de 2017, señala que la detención del exgobernador de Veracruz se deriva de un convenio con el Gobierno Federal para que dejen de hostigar a su familia.

En el video Javier Duarte indica que se encuentra en total libertad y que tiene conocimiento de que será detenido: «Hoy es sábado 15 de abril de 2017 (…) quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare esta persecución mediática, política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno. El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestado». (Vanguardia.com.mx)