Tamaulipas.- Luego de que la Secretaría de Educación en Tamaulipas diera luz verde para que todos los planteles educativos del estado comenzarán con el regreso gradual y seguro a las aulas, en la zona de Reynosa este será posiblemente hasta el próximo lunes.

Esto de común acuerdo entre maestros y padres de familia de algunos planteles por considerar que el semáforo epidemiológico de la ciudad aún está en riesgo, Alfredo Vázquez Guardado, supervisor de la zona escolar número 75, explica cómo se está evaluando este retorno de los alumnos.

«Esto no es una decisión que tome solamente la parte oficial, sino también hay que tomar en cuenta al padre de familia que es muy determinante en estos casos porque necesitamos definitivamente el apoyo de ellos para que sus hijos puedan tener la confianza y para que los padres tengan la confianza de mandar a sus hijos a la escuela», comentó.

Todo el personal escolar, padres de familia y alumnos, deberán de acatar todas las disposiciones comenzando por el receso escalonado de solamente 15 minutos, para que la escuela sea segura y se mantenga con bajo riesgo de contagios.

«Son las mismas normas, los corresponde al uso de cubrebocas, la sana distancia, el gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, que no hay tienda escolar, los padres de familia tendrán que suministrar los alimentos a sus niños, el espacio de recreo también separado, salen unos grupos primero y otros después», explicó.

Cada padre de familia es responsable de que su hijo cuente con el cubrebocas y gel desinfectante, el resto de los insumos para desinfectar se espera que los planteles y la propia Secretaría comience a proveerlos.

«Las escuelas están viendo los recursos con los que se cuenta para proveer todos los materiales de limpieza, aun así, hemos tenido algo de apoyo por parte de la Secretaría», apuntó.

En Nuevo Laredo entran en dinámica de organización ante regreso a clases presenciales
Sera hasta el próximo lunes cuando el regreso presencial a clases se haga de forma gradual, después de que esta semana la Secretaria de Educación estatal hiciera oficial esta nueva disposición.

Entramos en una dinámica de organización aquí en la Secretaria de Educación de Tamaulipas, concretamente hoy tuvimos una reunión con la estructura educativa de aquí de Nuevo Laredo de educación básica y los acuerdos que se tomar fue destinar los días de esta semana jueves y viernes para hacer una limpieza general de los edificios», dijo Miguel Jáuregui, Jefe Regional de Educación.

Sin embargo, no todos los planteles están en condiciones para recibir al alumnado ya que se tienen escuelas que desde el año pasado están dañados en su infraestructura y carecen de energía eléctrica.

De 10 a 15 escuelas que estamos actualizando que no van a poder regresar de manera presencial por que no cuentan con energía eléctrica, perdieron su subestación con la tormenta del mayo del año pasado», mencionó el Jefe Regional de Educación.

Tal se indica en el comunicado oficial que después de más de dos años las clases reiniciaran como antes de la pandemia.

Este comunicado en comparación a los anteriores, este nos habla de que la jornada escolar va a ser completa, es decir volvemos a los horarios antes de la pandemia y esto facilita en gran manera la rutina en las familias», concluyó.

Cabe señalar que será a criterio del padre de familia la decisión de mandar o no a sus hijos a las aulas. (www.info7.mx)