Tamaulipas.- Las empresas formales del comercio y los servicios en Tamaulipas presentan ausentismo laboral del 30%, consecuencia del explosivo crecimiento de contagios por distintas variantes del coronavirus.

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) señaló que en esta nueva oleada de Covid-19, las cepas del virus son menos agresivas y la ocupación hospitalaria es menor, pero siguen ocurriendo defunciones y la cifras de contagios puede ser hasta 30 veces más sobre la oficial, que el domingo 16 de enero sumó 11 mil 500 fallecimientos.

PERMISOS LABORALES EN AUGE POR CONTAGIOS

Su director Abraham Rodríguez Padrón dijo que la dispersión masiva del virus en los centros laborales pone en aprietos a las empresas afecta su rentabilidad y lo que sucede ahora es que los más leves síntomas de gripe ya pueden ser considerados como Covid-19.

Eso ha generado un incremento de los permisos de siete días de trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando a muchos negocios con poca gente o con sobrecarga laboral, para los que se quedaron.

Así, dijo que de los 44 mil negocios integrados al IMSS, el 30% presenta ausentismo de sus trabajadores, condiciones que probablemente persistirán en este primer trimestre del año.

PREVÉN QUE BROTE Y CUARTA OLA CONTINUARÁN HASTA MARZO EN TAMAULIPAS

La estimación que la nueva oleada generada por Ómicron durará hasta marzo y las nuevas restricciones impuestas a la actividad comercial resultan infructuosas para detener la cadena de contagios si la ciudadanía no hace lo suyo y detienen las reuniones familiares, pues se ha demostrado que es allí donde se contrae el virus y no en las tiendas o restaurantes, manifestó.

Dijo que la petición a la autoridades de salud es que no hagan duras las medidas sanitarias contra los establecimientos formales y que sí desplieguen acciones de vigilancia contra los comercios que operan fuera de la ley, como aquellos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, pues a raíz de las restricciones hay un incremento desproporcionado del mercado negro. (www.elsoldetampico.com.mx)