Tamaulipas.- Ante los reportes de jóvenes desaparecidas en Tamaulipas, la colectiva feminista Mujer Manglar reclamó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) emitir alertas de género.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, continúa siendo cómplice de feminicidas al no emitir las alertas ni aplicar los protocolos correspondiente; al ignorar las denuncias de las mujeres y de sus familiares”, destacó la colectiva en un comunicado.

EL HALLAZGO DE LOS RESTOS DE PERLA MAGALY

Los restos de la joven Perla Magaly fueron identificados por la FGJT la tarde del viernes 15 de abril, 10 días después de su desaparición, el 5 de abril en Ciudad Victoria.

En un comunicado confirmó que el cuerpo de una mujer localizado el pasado 6 de abril en el municipio de Llera de Canales, es el de esta joven que se presume tenía 15 años.

“Cabe precisar que con base en los protocolos forenses y mediante pruebas de ADN se estableció que los restos pertenecen a la joven Perla Magaly», anunció la autoridad.

“Perla Magaly, salió de su casa el 5 de abril del 2022, el 11 de abril su familia puso la denuncia por desaparición, pero la Fiscalía había hallado su cuerpo desde el 5 de abril, sin emitir el reporte de hallazgo; hasta apenas el 15 se pudo determinar que era ella”, apuntaron.

“Él o los feminicidas dejaron su cuerpo tirado en una brecha de Llera de Canales a 60 kilómetros de Ciudad Victoria”, agregaron.

ESTIMAN 69 REPORTES DE DESAPARICIÓN EN TAMAULIPAS

Las integrantes de esta colectiva precisaron que en el último año familias de 69 mujeres reportaron que no las encontraban.

ESTIMAN 69 REPORTES DE DESAPARICIÓN EN TAMAULIPAS
Las integrantes de esta colectiva precisaron que en el último año familias de 69 mujeres reportaron que no las encontraban.

➡️ También te puede interesar: «Me empezó a querer abrir la puerta y golpearme el vidrio», mujer denuncia agresión en Tampico

“La desaparición de mujeres se agravó en el periodo del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca con mil 007 víctimas», detallaron enumerando los siguiente municipios como focos de alerta:

Nuevo Laredo registra 242 casos
Reynosa 220
Matamoros 191
Victoria concentra 92 víctimas
Tampico 42
Ciudad Madero 33
Altamira 30
Mante 27

“Se han incrementado los reportes de desaparición de mujeres, en su mayoría jóvenes, así como intentos de secuestro por lo que la Fiscalía está obligada a emitir las alertas correspondientes y el gobierno ha implementar medidas para atender esta grave problemática”, reiteraron.

PIDEN A LAS AUTORIDADES NO DESESTIMAR LOS CASOS

La colectiva señaló que las autoridades no deben desestimar los casos al considerar que las jóvenes se fueron voluntariamente de casa.

“De manera perversa lanza un comunicado diciendo que las mujeres reportadas como desaparecidas -menores de edad en su mayoría- salieron de su casa por voluntad propia y así negarles a las familias el apoyo en la búsqueda que están obligados a brindar”, enfatizaron. (www.elsoldetampico.com.mx)