Guatemala.- La exprimera dama Sandra Torres lidera los conteos iniciales de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala con un 23.33 por ciento de los votos, sin embargo, todo indica que tendrá que ir a una segunda vuelta el 11 de agosto, porque se quedó muy lejos de obtener la mayoría absoluta.

La ronda final la disputaría contra Alejandro Giammattei, un cirujano conservador que se postuló por cuarta vez. Giammattei cuenta con el 15.70 por ciento de apoyo.

Según cifras del Tribunal Supremo Electoral, en tercer lugar se encontraba el diplomático Edmond Mulet con el 12.83 por ciento de los sufragios.

‘SERÉ LA PRIMERA MUJER PRESIDENTE DEL PAÍS’

“Soy optimista. Hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente” del país, dijo tras emitir el sufragio en la capital, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

El presidente, Jimmy Morales, acudió a la Escuela Ave María, ubicada en la zona 7. Luego de votar, el mandatario fue cuestionado por la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que lo investigó a él y a su familia, a lo cual respondió: “La CICIG fue expulsada porque se metió en temas de política”.

Los guatemaltecos votaron para elegir a su próximo presidente, que entre los retos hacia adelante están una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

El conteo de los votos inició poco después de las 6 de la tarde local, tras el cierre de las urnas en la nación centroamericana, que vivió un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza. (Vanguardia.com.mx)