Tamaulipas.- El frente frío No. 12 que transita por la entidad, no ha dejado afectaciones en la agricultura ni ganadería de Tamaulipas, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que, pese a las temperaturas de un dígito y lluvias que se registraron en la mayor parte de la frontera y zona centro del estado, no hubo afectaciones y por el contrario, resultó benéfico para la preparación de la tierra para el próximo ciclo de siembra.

En el caso de la zona sur, comentó que al no haberse presentado temperaturas por debajo de cero grados, la siembra del ciclo tardío, que en estos momentos abarca alrededor de 900 mil hectáreas, tampoco fueron afectadas.

Explicó que en el norte y zona centro, son pocas las hectáreas que tienen algún cultivo, por lo que no se puede hablar de afectaciones, así como tampoco para los cítricos que se tienen.

En este caso, aclaró Longoria García, «las lluvias que se han presentado, aceleran el proceso de maduración del cultivo, lo que ayudará a tener una buena cosecha para la naranja y limón».

Recordó que para el llamado ciclo temprano, se cultivan hasta 900 mil hectáreas, mismas que aprovecharán la humedad dejada por las recientes lluvias, principalmente en la zona norte.

En tanto que, para el ciclo tardío, las siembras no son de más de 200 mil hectáreas, cuyo cultivo son principalmente en la zona sur de la entidad, sin embargo, señaló que en esta ocasión se tiene una disminución de un 50 por ciento, ya que apenas se alcanzaron a sembrar 100 mil hectáreas. (Expreso.press)