Tamaulipas.- La frontera entre Estados Unidos y México seguirá cerrada al tránsito de visitantes y turistas, estableciendo un nuevo plazo hasta el próximo 21 de mayo, lo que fue tomado con agrado por las Cámaras de Comercio de las ciudades limítrofes de Tamaulipas.

Aunque esta entidad avanzó hacia el estatus de verde en el semáforo epidémico, las autoridades mexicanas y estadounidenses indicaron que la frontera entre ambos países seguirá cerrada a visitas no esenciales, lo que es favorable para el comercio fronterizo, que ha sido beneficiado con incremento del 40% en las ventas con esa medida.

Roberto Cruz, presidente de la Canaco de Reynosa y secretario de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio indicó que “no sabemos si abrirá el 21 de mayo próximo, y es probable se extiende otros meses más, pues no hay acuerdo entre las autoridades de ambos países, pero los comerciantes de las ciudades fronterizas no tenemos prisa”.

No está definida la derrama económica que ha dejado el cierre de los pasos internacionales a Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, pero los residentes tamaulipecos que tenían como habito acudir hacer sus compras al Valle de Texas se han reencontrado con comercios y productos locales que compiten con calidad y precios con los de Estados Unidos, agregó.

Cristian Edoardo Pérez Cossío asesor juridico de la Fecanaco Tamaulipas señaló que no hay certeza en la reapertura para el próximo 21 de mayo, pues el gobierno mexicano viene diciendo desde hace meses que están en pláticas.

“Creo que no hay para cuando y lo más probable se extienda varios meses, aunque Tamaulipas y otros estados ya avanzado hacia el semáforo verde”.

Dijo que la Fecanaco no está en contra de la reapertura, pero lo que si es cierto es que no son muchas las afectaciones y las empresas del comercio y los servicios han resultado beneficiado y resistido el impacto de la crisis a causa de la pandemia.

La medida que prohíbe ingresos no esenciales de México hacia Estados Unidos, hizo que las empresas fronterizas registren menor caída en el empleo y en la actividad productiva, pero habrá que esperar un nuevo aviso, puntualizó

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos continuarán hasta por lo menos el 21 de mayo, fue confirmada este martes el Departamento de Seguridad Nacional.

El paso ha permanecido cerrados desde el 21 de marzo de 2020, al declararse estado de emergencia sanitaria por covid-19, no obstante los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos si pueden transitar de un lado a otro. (www.elsoldetampico.com.mx)