Reynosa, Tamaulipas.- En los meses de mayo y junio, el estado puede recuperarse luego que será beneficiado con un pronóstico de más lluvias los próximos 60 días, lo que beneficiará a la agricultura, presas y ríos.

El estudio Prospectiva Climática para la República Mexicana elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), revela que para los meses de abril, mayo y junio del 2022, si bien las lluvias para el próximo mes podrían estar poco abajo de lo normal, si estarán presentes.

Pero para el siguiente mes de junio la posibilidad de precipitaciones aumenta arriba de la media principalmente en el sur del estado.

Cabe citar que Tamaulipas sufre sequía atípica lo que ha provocado que tanto ríos como presas y lagos, sufran un nivel muy bajo, por la ausencia de lluvias.

El estudio detalla que en el mes de abril que está por concluir, las lluvias en el estado estuvieron por debajo de la media, ya que hubo zonas donde no llegaron precipitaciones.

El estudio detallado que en promedio en el mes de abril se registran lluvias con un acumulado de 25 los 50 litros de agua por metro cuadrado, pero este mes aún existen algunas zonas del estado donde las lluvias no llegaron y aparecen en blanco.

Las zonas donde casi no llovió este mes de abril son los municipios de Tampico, Madero y Altamira, así como el sur de Mante y una parte entre San Carlos y Burgos.

En Mayo seguirán las lluvias en Tamaulipas
Para el mes de mayo el estudio detalla que, si bien las lluvias estarán por debajo de lo normal, si estarán presentes en todo el territorio estatal donde se esperan precipitaciones importantes principalmente en la zona centro-norte y algunos municipios del sur.

El pronóstico indica que se espera un acumulado de lluvias de 50 a100 litros por metro cuadrado, por lo que la región donde se esperan más precipitaciones son los municipios que se ubican en toda la zona centro del estado como; Victoria, Güemez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, San Fernando, Méndez, Cruillas.

También esperan buenas lluvias municipios del centro sur como Llera, Casas, Xicoténcatl, Gómez Farías, parte de Mante, Jaumave y Palmillas.

Mientras que el resto del estado como es toda la zona del Altiplano, la región fronteriza desde Nuevo Laredo, hasta Valle Hermoso, Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama, las precipitaciones acumuladas para el mes de mayo serán entre los 25 a los 50 litros de lluvia por metro cuadrado.

A pesar que son buenos los pronósticos, las lluvias en mayo serán menores a las que se han registrado en otros años, durante este mes, ya que en promedio existe un acumulado entre 50 a 100 litros por metro cuadrado durante este mes. (expreso.press)