Tamaulipas.- El impacto en el precio de la gasolina en municipios del norte de Tamaulipas se reflejó este fin de semana en un incremento de hasta 5 pesos en ciudades como Matamoros y Nuevo Laredo, en tanto la Secretaría de Hacienda informó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania elevó su costo y garantiza el abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las estaciones de servicio.

Lo anterior se derivó tras el decreto emitido por el gobierno federal publicado en el Diario Oficial el pasado viernes, en el cual a partir del sábado se eliminaba el subsidio. Esto trajo tumultos en los centros de despacho de combustibles, que también incluyen a Reynosa, al encontrarse el litro a un precio más barato de lo que se comercializa en los Estados Unidos.

La situación derivó que de los 18 pesos promedio la semana pasada, la gasolina Magna o regular ofertada por gasolineras de la empresa productiva del Estado como compañías nacionales y extranjeras, se encuentre en $23 desde el sábado. Tras darse la publicación del mencionado decreto, consumidores abarrotaron los puntos de venta en la tarde y noche del viernes.

Fue hasta el sábado cuando se dio el incremento por parte de los dueños de las bombas en las 3 ciudades con mayor población en la frontera con la Unión Americana.

“A pesar de que, en los últimos días, el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la fronteriza. Este compromiso ha generado que los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos”, expuso Hacienda. (www.milenio.com)