Giovani dos Santos ha vuelto a la Selección Nacional Mexicana y por primera vez en estabilidad futbolística y madurez.

Parece que nos encontramos al mejor Gio de la historia, ya que el llegar a la Major League Soccer en Estados Unidos, le ha dado continuidad, lo que se refleja en el terreno de juego.

En el torneo de 2016 de la llamada MLS, Dos Santos, atacante del LA Galaxy, ha jugado 27 partidos, en los que ha marcado 14 goles y ha otorgado 12 asistencias, brillando en un equipo que tiene entre sus filas a gente de calidad europea como Emanuel Boateng, Ashley Cole, Steve Gerard, Robbie Keane y el recientemente reactivado estadounidense Landon Donovan.

Después de haberse negado a actuar en la Copa América Centenario con el Tri, con el pretexto de que no se encontraba «en su mejor momento», hoy, Giovani vuelve recargado, en una Liga ciertamente de inferior nivel en comparación en las que jugaba en Europa, pero que indudablemente lo ha puesto en la mejor forma de su carrera.
Falta que lo demuestre en el equipo nacional.

«Veo a Gio en buen nivel este año, no le ha costado trabajo entrar en el ritmo de la MLS», opinó vía telefónica, el legendario Claudio Suárez, quien ahora es comentarista para Fox Sports en la Unión Americana. «Sabemos que hay una notable diferencia entre lo que se hace aquí y lo que se hace en Europa, pero no ha desentonado… No sé si esté en su mejor momento, pero se nota que es un jugador diferente, de otra dinámica».

Dos Santos Ramírez, de 27 años, llegó al Galaxy en la temporada de 2015, en la cual no tuvo los mejores números posibles. Apenas jugó diez partidos en los cuales anotó tres goles y puso cinco asistencias.

Hoy todo es diferente y sus números tienen calificada a la Galaxia a las finales de la Liga estadounidense y a Gio como favorito para ser el jugador más valioso de la temporada, el llamado MVP.

«El nivel que maneja Giovani crece, y cada vez se consolida más», mencionó Gonzalo Pineda, ex seleccionado mexicano y actualmente comentarista en Univisión.

«Gio se ha entendido muy bien con los grandes jugadores que tiene el Galaxy y se ha entendido muy bien con ellos. Va para MVP, ha hecho muy bien las cosas».

Catalogar que estamos ante el mejor Giovani de la historia, «es muy complicado asegurarlo. Sin demeritar a la MLS, en Europa tenía otro tipo de competencia. La MLS es una Liga de buen nivel, pero que aún no llega a lo que representa España o Inglaterra, lugares donde Gio jugó. Quizá los minutos que tuvo en el Villarreal hayan sido el mayor reto para él».

Giovani ahora juega de centro delantero. Bruce Arena, el director técnico de su equipo, le cumplió el sueño al mayor de los Dos Santos y lo hizo punta en el ataque.

«No creí que fuera a funcionar como centro delantero», agregó Pineda, quien se retiró como futbolista en el Seattle Sounders de la MLS. «Pensé que estaba clavado para jugar como extremo por la derecha, pero no, ahí, de principal atacante ha funcionado muy bien y da muchos pases para gol».

La pregunta es… ¿entrará en el sistema de Juan Carlos Osorio?

«Sin problema. Tiene la capacidad para jugar en las cuatro posiciones estándar del ataque: media punta, extremos derecho, izquierdo y centro delantero, mas no creo que Osorio lo ponga por encima de Javier Hernández, Oribe Peralta o Raúl Jiménez».

Lo importante es que Giovani dos Santos está de regreso en el Tri y quizá, si se decide, al fin podamos observarlo en su mejor momento.

Aunque no juegue en Europa.

Ha jugado Giovani con la Selección Nacional Mayor, con la que debutó en 2007.
Elías Hernández, mediocampista del León, causa baja de la Selección Mexicana por una lesión en la rodilla, por lo que no verá acción en los duelos amistosos contra Nueva Zelanda y Panamá.
De acuerdo con los servicios médicos de «La Fiera», Hernández presenta molestias en la rodilla por una «Tendinopatía rotuliana».

Asimismo, la Dirección de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol indicó que no se llamará a nadie, para cubrir la baja del jugador esmeralda.

El Tri, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, también confirmó la baja por lesión de Ángel Sepúlveda, quien será sustituido por el canterano de Pumas Jesús Gallardo. (https://www.elsiglodetorreon.com.mx)