Reynosa, Tamaulipas.- Una “mega fosa” clandestina que también pudo haber sido un campo de exterminio fue hallado en Reynosa, Tamaulipas.

En mayo de este 2022 cuando autoridades comenzaron las diligencias en la ciudad de Reynosa donde hasta la fecha han localizado un área con restos humanos, sitio en el que se presume ejecutaba a las víctimas del crimen organizado.

Integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, informaron que tienen conocimiento de la existencia de esta área que se encuentra sobre la carretera a la ribereña.

Autoridades tamaulipecas tomaron conocimiento de una mega fosa clandestina en Reynosa

La representante del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, Edith González, señaló que se denunció al Ministerio Público el campo de exterminio presuntamente utilizado por algún grupo de la delincuencia organizada en esta frontera.

«Sí es una mega fosa clandestina, han salido diario en 15 días, el predio estaba grande y en toda el área había restos y puede haber aún huesos humanos regados, atrás había como nueve montículos de osamentas calcinadas», expresó.

Informó que el operativo de búsqueda se realiza al poniente de la ciudad de Reynosa, “aproximadamente a tres kilómetros de la curva del Murillo, es el escenario árido, lleno de matorrales donde llevan a cabo la extracción de los restos humanos».

La activista detalló que fue durante el primer operativo de búsqueda en el mes de mayo de este mismo año cuando se hallaron los primeros restos óseos calcinados.

«Los colectivos solicitaron a la Fiscalía el rastreo del área y posteriormente se dio con los restos», puntualizó.

Colectivos de búsqueda de Tamaulipas exhortan a familiares de desaparecidos a solicitar información en el MP

El Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas hizo un llamado a todo aquel que tenga un familiar desaparecido para que solicite más información ante el Ministerio Público.

«En los predios de búsqueda se encuentran trabajando expertos forenses de la Unidad Regional de Servicios”, destacó.

Señaló que el protocolo indica que los restos deberán de ser sometidos a análisis genéticos para cotejarlos con el ADN de los familiares desaparecidos, finalmente entregar resultados a investigaciones.

González agregó que tras el hallazgo esperan que se dé un procesamiento con apego a la ley. Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas solicitan que más autoridades se involucren en las búsquedas.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que su personal no se encuentra laborando en estos predios, donde colectivos señalaron el hallazgo de un fosa clandestina, aunque sí buscan en otros puntos de Reynosa.

El Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas insistió en la necesidad de un mayor involucramiento y coordinación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para avanzar en el análisis de este espacio que consideran una mega fosa clandestina en Reynosa, Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)