Tamaulipas.- Investigadores hallaron el primer arrecife natural en las costas del golfo de México, concretamente en las aguas de Tamaulipas. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que son 12 hectáreas, que se ubican entre las zona de las marismas y Dunas Doradas, las que se han identificado como este hábitat marino.

ES EL PRIMERO EN SU GÉNERO, DICE EXPERTO

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Gabriel Arcos, informó que este hallazgo coloca a Tamaulipas en el mapa de los arrecifes, algo que jamás había ocurrido.

«Esto es una arrecife natural, podemos observar arena, en los bordes del arrecife que anda en la profundidad de los 20 metros y de ahí emerge una especie rocosa con cavernas que sube hasta los nueve metros», declaró.

«-En Tamaulipas- La bibliografía nos dice que es el primero en su género en esta especie», sostuvo.

¿RECUERDAS EL ARRECIFE QUE INTENTARON FORMAR EN PLAYA MIRAMAR?

El investigador explicó que el hallazgo de este hábitat fue prácticamente un hecho sorprendente, ya que ellos buscaban las 220 piezas que en el 2010 fueron lanzadas cerca de playa Miramar y que hasta la fecha no han sido encontradas.

Detalló que en una segunda inmersión buscando una posible roca, fue como se dio con esta joya natural.

«La sorpresa fue bastante grande cuando nuestros buzos bajan y observan todo lo que se conforma este arrecife», informó.

Detalló que esta zona está en perfectas condiciones y que no ha sido alterado por el hombre. «Hay estrellas, esponjas, peces de diferentes tamaños y sobre todo, una gran diversidad de vida marina lo que es la langosta y el pepino de mar, algo que no es muy común en esta zona», precisó.

QUIEREN DECLARARLO ZONA PROTEGIDA

Arcos, quien realizó la presentación de este hallazgo en el Centro de Excelencia de la UAT, detalló que se informó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que esta zona se declare como área protegida.

«Lleva todo un proceso, mientras lo que se tiene es concientizar a la ciudadanía de la protección y al cuidado, aunque esto puede tardar un año», informó.

Destacó que este lugar, con los debidos cuidados, puede ser un nicho para el ecoturismo.

«Puede ser un área de gran oportunidad a largo plazo que determinarán nuestras autoridades», informó el especialista al anunciar el descubrimiento de un arrecife natural en Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)