Tamaulipas.- En Tamaulipas reportan 45 mil 185 niñas, niños y adolescentes que trabajan para pagar estudios o sus gastos, otros porque lo necesita su hogar.

Algunos por aprender un oficio, hay quienes laboran para pagar deudas o porque no están estudiando, advierte Alejandro Castrejón Calderón director de Inspección y Previsión Social en el estado.

En la conmemoración del día mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, el propósito del mismo es realizar un llamado para que los sistemas gubernamentales inviertan más en planes de Protección Social, para combatir la pobreza y vulnerabilidad con la finalidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En Tamaulipas se han realizado grandes esfuerzos para eliminar el problema con inspecciones a empresas para detectar casos de menores laborando.

El propósito es erradicar el trabajo infantil en todas sus formas ya sea en el sector industrial, comercio formal, o informal, trabajo en calle, o familiar por ello se han visitado 350 empresas que ha verificado que el patrón cumpla con los derechos de menores en edad laboral permitida.

Incluye los de seguridad y salud en el trabajo y que no tengan a menores de edad fuera de la edad permitida, salvo casos donde el menor apoya la actividad comercial y se ha probado el parentesco.

Debido a esas acciones activadas en forma conjunta por diferentes dependencias del Gobierno del Estado se está erradicando el trabajo infantil en actividades económicas como los supermercados, tiendas de auto servicio, en el comercio informal y en actividades como limpiavidrios, mandaderos y otros ejemplos, la línea telefónica 800 821 2110, está a disposición de la ciudadanía para que denuncie en forma anónima casos de explotación infantil y de violaciones a la ley del trabajo.

Se ofrece asesoría sobre los requisitos para la contratación de menores de edad asi como sanciones para aquellos patrones que contraten infantes en sus negocios, y que no justifique su permanencia. (expreso.press)