Tamaulipas.- Las heladas que se han registrado por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, han causado afectaciones mínimas en la producción de sorgo.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, informó que hasta el momento no se tiene reporte de afectaciones, sino más bien sólo daños en las puntas de las hojas.

Sin embargo, en las plantas que ya están nacidas las temperaturas fueron favorables con mucha humedad.

Agregó que la madrugada del lunes las precipitaciones alcanzaron en algunas partes una pulgada o pulgada y media de agua.

“Prácticamente en toda la zona temporalera, lo que viene siendo desde San Fernando al norte, a Río Bravo, Matamoros y Reynosa, el panorama para lo que falta de sembrar y lo que está en desarrollo es muy bueno”.

Agregó que existen buenas condiciones de humedad en la tierra lo que ha permitido que los productores continúen sembrando.

Por otra parte, comentó que las plantas ya nacidas presentan un desarrollo óptimo, el cual se verá beneficiado con las lluvias.

Longoria García, comentó que las precipitaciones pluviales continuarán por lo que se podrá cumplir con el programa de siembras de 750 mil hectáreas en el ciclo Otoño-Invierno (OI).

Recalcó que la humedad que han dejado las recientes lluvia beneficiará el desarrollo adecuado de las plantas de sorgo.

Recordó que desde hace varios años, el sorgo no ha tenido un precio de garantía, haciendo hincapié en que no fue elegible dentro del programa de SEGALMEX.

Eso hace que los productores sobre todo de Tamaulipas por ser el mayor Estado productor de sorgo en el país, sufran las consecuencias.

Apuntó que al no contar con un precio de garantía no tienen una base o “piso” donde pudieran hablar de un costo mínimo de su producción. (voxpopulinoticias.com.mx)