Tamaulipas.- Los homicidios de mujeres en Tamaulipas han llegado a 176 casos, siendo 59 los crímenes dolosos y 117 culposos, así lo informa el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de delitos que atentan contra la vida y la integridad personal de las mujeres.

Se menciona que el homicidio doloso es un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.

En tanto que el homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo.

Así mismo se puntualiza que de enero a octubre del presente año se han denunciado 1, 098 casos de lesiones, 817 han sido dolosas y 281 culposas; es de mencionar que el delito de referencia en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.​

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública apunta que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

La información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI):

Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas. (enlineadirecta.info)