Tamaulipas.- Los hospitales de Tamaulipas están listos para hacer frente a la cuarta ola de contagios por COVID-19, sostuvo la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Refirió que desde el pasado mes de noviembre a través de la difusión en las redes sociales se había venido anunciando esta posible cuarta ola de contagios para la primera semana de enero.

Recordó que lo mismo sucedió en enero del año anterior en 2021, cuando se tuvo la segunda ola en la entidad.

“Tenemos listos los hospitales de todo el sector y tenemos listos los ventiladores y tenemos listos los medicamentos y esperamos que los casos no todos se compliquen”.

Llamó a la población a seguir respetando las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Habló de la importancia de continuar respetando los protocolos sanitarios como la sana distancia y evitar lugares muy concurridos.

Molina Gamboa, expuso que hasta este lunes 10 de enero en Tamaulipas se tiene una ocupación hospitalaria del 23 por ciento.

Hasta este lunes en la entidad la cifra de contagios rebasa los 4 mil casos, principalmente en los municipios de la zona sur, los cuales se encuentran en semáforo rojo.

“Toda la zona sur en semáforo rojo con parte de la zona, la suma de todos, uno por uno tenemos en primer lugar a Matamoros, el segundo lugar Tampico y en el tercer lugar Reynosa”.

El cuarto lugar lo ocupa Victoria, quinto lugar Ciudad Madero, sexto lugar Nuevo Laredo y en séptimo lugar Altamira con 205 casos.

Explicó que es difícil poder determinar cuántos casos corresponden a la variante Ómicron dado que las variantes se buscan al inicio de una nueva variante que llega al Estado.

“Después ya no se siguen buscando porque es una secuenciación genómica no es una cuestión de hacer prueba positiva y decir que positivo es Ómicron”.

Recalcó que existe la seguridad de que más de la mitad de los contagios que se presentan en el Estado, la variante responsable es Ómicron. (voxpopulinoticias.com.mx)