Tamaulipas.- Un total de 23 mujeres embarazadas están en estado grave en centros hospitalarios del estado a consecuencias del contagio de COVID-19, ocupando Tamaulipas el sexto lugar en el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiológica, en donde se detalla que México está el primer sitio con 76 casos, le sigue la Ciudad de México con 65, San Luis Potosí con 47, Nuevo León con 45 y Durango con 27.

A nivel nacional se da seguimiento a 443 casos graves, siendo la mediana edad de las mujeres embarazadas y con COVID-19 los 29 años, con un rango de 14 a 49 años.

Se destaca que el 10% de las mujeres afectadas tienen comorbolidad de obesidad, el 6% comorbalidad de diabetes y el 7.2% se encuentran intubadas.

En el informe que se da de enero a la fecha, Tamaulipas es ubicado entre las entidades en donde se han presentado hasta 263 casos de embarazadas y puérperas positivas.

Las mujeres embarazadas están ubicadas por la Secretaria de Salud en Tamaulipas dentro de la población de alto riesgo, se les considera dentro del grupo vulnerable al contagio del COVID-19, por lo que en el caso de ser trabajadoras del Gobierno municipal, estatal y nacional no trabajan por el riesgo que pueden correr.

La razón de mortalidad materna calculada es de 44.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 35.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Para evitar este tipo de fallecimientos es importante; evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica. (enlineadirecta.info)