Tamaulioas.- Las autoridades sanitarias en Tamaulipas reportaron 488 casos de dengue, 77 de chikungunya y 46 de Zika en lo que va del año, así como cero decesos.

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado (SSaT), Lydia Madero García, presidió la reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) para establecer acciones de prevención y enfrentar riesgos epidemiológicos relacionados con el mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.

A través de un comunicado, la titular del sistema de salud tamaulipeco aseveró que se “alinearon” los trabajos para hacer frente a estas enfermedades asociadas con la temporada próxima. Se trata de evitar que la ciudadanía sufra los padecimientos.

La funcionaria estatal pidió a los integrantes del CESS, representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Protección Civil, Cruz Roja y otras dependencias, estrechar la colaboración con los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas y la Secretaría de Educación, para promover las medidas preventivas y el autocuidado de la salud desde la niñez.

La población de Tamaulipas -según la SsaT- es propensa a padecer influenza, cólera, sarampión, muertes maternas, microcefalia, neuroinfección, el síndrome de Guillain-Barré y su probable asociación al zika-, de allí la importancia de las acciones contra el transmisor de las enfermedades referidas. A la fecha, los casos de dengue, chikungunya y Zika son atendidos en diferentes unidades del sector salud, sin ninguna complicación o defunción, hasta el momento. (Jornada.Unam.mx)