Tamaulipas.- Para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama a través de la detección oportuna, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, ilumina sus unidades médicas y administrativas de color rosa, informó su titular, doctora Velia Patricia Silva Delfín.

Durante octubre se intensificarán acciones para detectar la enfermedad de manera oportuna y reconocer la lucha de las mujeres sobrevivientes de este padecimiento, asimismo insta a la sociedad a tomar con responsabilidad los chequeos preventivos.

En ese sentido, la funcionaria federal subrayó que durante el Mes de la Sensibilización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama y todo el año, la prevención mediante la detección oportuna y atención temprana son trascendentales para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes.

Ponderó que deben de realizarse el chequeo PREVENIMSS periódicamente así como la autoexploración mamaria ya que es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de descubrir cambios en las mamas o axilas, es pertinente vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas así como la posible aparición de bultos tanto en las mamas como en las axilas.

Detalló que a la autoexploración debe de realizarse una vez al mes, y se recomienda que sea a partir de los 25 años.

Para finalizar, la titular del IMSS invita a las mujeres de 25 años en adelante a realizarse su chequeo anual PREVENIMSS, con acciones de exploración clínica de mama, mastografías y papanicolaou para detección de cáncer cervicouterino, finalizó. (expreso.press)