Gómez Farías, Tamaulipas.- A pocos días de cumplir un mes de que comenzó el incendio en la reserva de la biósfera «El Cielo», el fuego ha arrasado con 2 mil 300 hectáreas.

Este incidente fue reportado desde el pasado 17 de marzo con relativo control, sin embargo, las suradas provocaron que las llamas se avivarán sin que hasta ahora hayan sido apagadas en su totalidad.

ste hecho, generó que ejidatarios y autoridades de los 3 niveles de gobierno se coordinarán para efectuar en jornadas de contención.

REPORTAN CONTROL DE 65% EN EL INCENDIO DE EL CIELO

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que hasta ahora tienen un reporte de control de 65%.

«Estamos en el 65%, con 2 mil 300 hectáreas afectadas desde que comenzó el incendio», apuntó.

Informó que los 3 campamentos continúan laborando así como el apoyo aéreo con 3 helicópteros pertenecientes a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LABORAN 369 EN EL INCENDIO DE EL CIELO

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualmente en «El Cielo» laboran 369 personas.

Señaló que para esta zona se han pronosticado vientos de 18 kilómetros por hora y una temperatura de hasta 42 grados.

En su último reporte la dependencia informó que en México hay 45 incendios activos en los que actualmente trabajan mil 893 combatientes.

Detalló que estos incendios se extienden en 15 entidades con una afectación de 14 mil 97 hectáreas.

SE ACEPTAN TURISTAS

Pese al incendio forestal, las otras zonas turísticas del municipio de Gómez Farías tienen las puertas abiertas para recibir a los visitantes que en este último fin de semana abarrotaron los hoteles.

La propagación del fuego afectó los puntos turísticos de Piedra del Elefante y de Joyas de Manantiales, no obstante, de acuerdo con los residentes de este lugar, todos los demás espacios se encuentran abiertos y seguros.

El ejidatario de San José, quien colabora con los brigadistas, Héctor Manuel Martínez Nava, explicó que estos dos puntos no son de los más visitados en la temporada de Semana Santa.

“Desafortunadamente sí, Elefante de Piedra, Joya de Manantiales está siniestrado totalmente ahí sí se consumió al 100% , lo que contrarresta esta mala noticia es que la temporada de turismo para Piedra – de Elefante- y Joya de Manantiales es en el verano”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Anunció que tan sólo en los ejidos Alta Cima y San José viven al menos 52 familias que ofrecen servicios turísticos de la parte baja de la biósfera y que tras la pandemia del coronavirus, requieren de la reactivación.

“Balnearios, río El Azteca, Bocatoma, Poza Azúl, Alta Cima y San José con sus atractivos como Cerro de la Campana, Cueva del Agua, Cueva del Infiernillo, el Mirador actividades como Tirolesa, paseo a caballo eso no tiene ningún problema, eso se está dando al 100% “, precisó. (www.elsoldetampico.com.mx)