Tamaulipas.- Las empresas maquiladoras del ramo automotriz se alistan para su reactivación, ya que algunas compañías en Estados Unidos contemplan hacerlo el próximo día 11 y otras el día 18.

Esta mañana los directivos del consorcio APTIV en Dublín, Irlanda y Michigan, Estados Unidos, sostuvieron una conferencia con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para solicitar autorización para que personal técnico entre a las plantas para hacer labores de ajuste de maquinaria, limpieza, calibrar equipo y demás a fin de estar en condiciones de reanudar producción.

APTIV elabora el cableado de los tableros de los autos para diversos modelos y compañías automotrices.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico, informó que, hasta ahora el Gobierno Federal no ha homologado con Estados Unidos cuáles son las actividades que deben considerarse prioritarias y que pudieran reanudar labores.

Al respecto, mencionó que, el Gobierno Federal únicamente ha establecido un protocolo sanitario estricto bajo el cual podrían volver a operar las empresas.

La conversación entre el Gobierno del Estado y la empresa APTIV se centró en la autorización para efectuar labores de mantenimiento, ajustes a la maquinaria, equipo y limpieza, ya que, de no hacerlo, la maquinaria podría tener daños y demorarse la reactivación.

Las compañías automotrices han planteado que la salida de sus modelos 2021 se podría demorar hasta noviembre o diciembre y no en septiembre, al no contar en forma oportuna con los componentes que requieren enviados desde México.

En Ciudad Victoria las dos plantas de APTIV cuenta con cinco mil obreros, los cuales desde hace más de un mes se encuentran en paro por la contingencia sanitaria. (LaSillaRota.com)