Tamaulipas.- Aunque el Servicio Meteorológico Nacional anuncio el ingreso del segundo frente frío, para este fin de semana por la frontera noroeste del país, en el sur de Tamaulipas prevalecerá ambiente muy caluroso con valores de hasta 36 grados y posibilidad del 90% de lluvias durante sábado y domingo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua informó que no hay pronostico de un cambio importante en las condiciones climáticas para esta localidad, persistiendo vientos del este-sureste, aunque para otras regiones tamaulipecas se anticipan lluvias muy fuertes.

Son dos canales de baja presión atmosférica que cubrirán la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y el interior del país, el ingreso de humedad proveniente de los dos océanos y una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, ubicada al sureste de Chiapas, las que originarán precipitaciones intensas hacia el suroeste tamaulipeco.

Estas mismas condiciones, se extienden a San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos; intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 2 metros (m) en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

También en la cuenca del Pacífico, se vigila otra zona de baja presión con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada aproximadamente a 830 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento al este.

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, durante la mañana, en zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y en la tarde, de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (ElSoldeTampico.com.mx)