Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) inició este miércoles en los 22 distritos electorales, el cómputo oficial de los votos de la elección para gobernador de Tamaulipas, que se realizó el pasado domingo 5 de junio.

En punto de las 8 de la mañana arrancó la sesión permanente del Consejo General del Ietam, encabezado por su presidente, José Juan Ramos Charre y con la representación de lo partidos políticos que participan en los comicios.

EN TAMPICO Y ALTAMIRA EL CONTEO PODRÍA SER TOTAL

Este órgano electoral informó que el recuento de votos se realizará en los 22 distritos electorales donde se tienen proyectados algunos paquetes para el recuento.

Advirtieron que por lo menos los distritos 19 Miramar, que corresponde al municipio de Altamira, y el distrito 21 Tampico Norte, pudiesen recontar la totalidad de los paquetes electorales.

“Toda vez que en los distritos, 19 y 21, fue muy cerrado el resultado de la elección, por lo que la ley establece claramente que de darse este supuesto se debe recontar la totalidad de los votos”, precisó la autoridad.

¿CUÁNDO SE HACE UN RECONTEO TOTAL?

El secretario ejecutivo del Ietam, Juan de Dios Álvarez Ortiz, destacó que los reconteos se realizan cuando la diferencia de los candidatos es menor a un punto, situación que podría darse en Tampico y Altamira.

Informó que en 19 distritos el reconteo se realiza de forma parcial en grupos de trabajo, mientras que en el distrito 07 de Reynosa se hará un recuento parcial en pleno.

PARTIDOS PIDEN ACREDITACIÓN DE SUS REPRESENTANTES

Los representantes de los partidos señalaron durante la sesión que en algunos distritos no se les permitía acreditarse correctamente por lo que el consejero presidente señaló que reportaran cada caso de forma puntual, comprometiéndose a resolverlos en el transcurso de las primeras horas de esta sesión.

“Hago un llamado muy respetuoso a todas la fuerzas políticas para conducirnos con respeto, tranquilidad, y civilidad política, privilegiando el orden y la paz, pero sobre todo, con pleno respeto a la función electoral que desarrollan nuestras consejeras y nuestros electorales”, dijo Ramos Charre en su mensaje.

SÁBADO SE ENTREGARÁ LA CONSTANCIA DE MAYORÍA

El consejero presidente del Ietam anunció que este cómputo de votos concluirá entre hoy y mañana, aunado a que se contempla que el próximo sábado 11 de junio se de la validez de la elección y se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador de la gubernatura de Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)