Altamira, Tamaulipas.- La temporada de producción de sal natural en el municipio de Altamira ha dado inicio este mes de marzo; una actividad añeja de las primeras que realizaron parte de sus habitantes.

El señor Silverio Pedraza uno de los productores independientes quién tiene casi 50 años dedicándose a esta actividad que heredó de sus padres , señaló que de marzo a junio se produce la sal mientras que mientras que de noviembre a marzo empiezan a levantar los bordos arreglar los pisos y a tratar las aguas.

“El agua llega a 2 grados de la laguna pero aquí la tratamos para que llegue a 25 grados, lo cual significa que el agua ya está en sal y una vez arreglado el piso se va haciendo la torta de sal” explicó.

Refirió que después de 15 días raspan la sal de estos pisos (cuadros) con rastrillos y palas de fibra de vidrio y la sacan para lavarla (lavadora particular) y de nueva cuenta ponerla a secar.

El productor que hay un promedio de 50 productores independientes venden la sal a productores y a salineras quiénes a su vez la envían a Nuevo León, Tamuín y la ciudad de México entre otras partes.

Refirió que el pasado domingo estuvo en ese lugar el alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez a quién le explicaron que se hace una actividad económica muy importante y aseguró que está interesado en que haya una sal de mejor calidad.

“Esta es al natural pero falta un proceso de lavarla y demoler la y algunos clientes la piden molida; el acá le dijo que nos iba a apoyar para darnos una lavadora y un molino para preparar la sal” explicó.

El productor señaló qué congregación Lomas de Real sigue produciendo sal de buena calidad y generando empleos pero necesitan herramientas para continuar con esta labor.

También temen que la expansión del puerto de Altamira pueda afectarlos. (expreso.press)