Tamaulipas.- Un total de cincuenta urnas electrónicas serán instaladas en Tamaulipas para la siguiente elección a gobernador, a desarrollarse el 5 de junio.

De estas, dos estarán en Tampico, mismas que se ubicarán en escuelas particulares, una en el Instituto Cultural Tampico y la otra, enfrente, en el Instituto de Cuentas de Estudios Superiores en la colonia Los Pinos, con lo que será la primera vez que vote en esta modalidad en Tamaulipas.

«La implementación de la urna electrónica busca probar medios alternativos de recepción de votación para reducir la carga de trabajo de los funcionarios de mesa directiva de casilla, disminuir el tiempo de cómputos en las casillas y obtener resultados más precisos y oportunos», señaló Ma. de la Luz Espinoza Hernández, presidenta del Consejo Distrital 08 del INE en la entidad.

Expone que la instalación de urnas electrónicas durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, se realiza en un máximo de hasta 50 casillas en Tamaulipas y se instalarán en domicilios que cuenten con la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento -energía eléctrica, inmueble techado, mobiliario para colocar la urna-, seguridad de la urna electrónica y su resguardo.

REPRESENTAN 1% DEL TOTAL DE CASILLAS INSTALADAS EN TAMAULIPAS

Por separado el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, precisó que el voto electrónico no es nuevo en el sistema electoral mexicano, pues el INE ha implementado pruebas piloto con elecciones vinculantes en los procesos electorales de 2019-2020. En este tercer ejercicio, en Tamaulipas se implementará su uso y el porcentaje de casillas en las cuales se instalarán corresponde al 1% respecto del total de casillas aprobadas por el INE.

El 08 Consejo Distrital aprobó la lista de casillas y su correspondiente Área de Responsabilidad (ARE) donde operarán las casillas con urnas electrónicas el próximo día 5 de junio de 2022, avenida Universidad número 204, colonia Lindavista, en el Instituto Cultural Tampico y en la calle 6, número 103, colonia los Pinos, en el Instituto de Ciencias y Estudios de Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)