Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En rueda de prensa, Gerardo Flores Treviño, secretario general del gobierno de Tamaulipas, comentó que se realizarán indagaciones contra elementos de tránsito de los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo por supuestos vínculos con el crimen organizado, y entorpecer labores contra miembros de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Igualmente, otro de los supuestos delitos son el paso de los delincuentes a distintos municipios para el control de plazas en distintas zonas de los ayuntamientos.

Dentro de la rueda estuvieron presentes miembros de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como de la Seguridad Pública de Tamaulipas, y la propia SEDENA.

«Se quiere verificar la movilidad de elementos de Tránsito a bordo de vehículos no oficiales, necesitamos comprobar si son del municipio o son de propiedad privada, porque no traen los logos y no traen la reglamentación que debe traer un vehículo para transitar», comentó Jorge Ontiveros, secretario de Seguridad Pública del estado.

«La movilidad a bordo de patrullas sí oficiales, de personas que no son tránsitos certificados y andan haciendo acciones de vialidad, y que ellos los identificaron en un grupo que les llaman Vigilantes, pero no son tránsitos», agregó.

Igualmente, Flores Treviño comentó que se debió a instancias federales dentro del Grupo de Coordinación, donde participan corporaciones de la nación, del estado y el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; dichas instancias estipulaban revisar la institución por supuesto ‘halconeo’.

Del mismo modo, el secretario aclaró que «no es una intervención para tomar el control», sino una «revisión exhaustiva», «un cruce entre los recursos financieros y los recursos materiales, entre el personal y las patrullas que se están utilizando en las corporaciones».

Agregó que sí bien no tienen el dato preciso, respecto a cuantas personas están involucradas, pero, encuentran que no hay una labor de apego en la reglamentación, entonces se podría valorar la situación.

A este comentario, el jefe Ontiveros comentó que se tiene el conocimiento de patrullas oficiales, pero que se trabaja en la verificación de elementos de tránsito, para saber si cumplen o no con la reglamentación que deben tener. (www.elhorizonte.mx)