Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la muerte de un león, hecho que se dio a conocer a través de redes sociales mediante fotografías que estuvieron circulando desde el lunes 7 por la noche.

Aquiles Chávez Caudillo, subdelegado jurídico y encargado del despacho de la PROFEPA, quien además autorizó a un grupo de ocho abogados para que puedan consultar el expediente que se inicie.

La denuncia fue presenta a través del oficio número, PFPA/34.5/8C17.4/026/2022 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito contra el ambiente, consistente la muerte de un ejemplar de vida silvestre de “león”, al ser una especie enlistado y protegido por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

Sobre los hechos en la demanda se señala que la Delegación de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, tiene dentro de sus atribuciones vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables relacionadas contra delitos ambientales.

En la denuncia se señala que el 7 de febrero del año en curso se recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino quién dijo llamarse “José” sin proporcionar más datos, manifestando que en redes sociales se encontraba una fotografía de un león el cual fue presuntamente cazado en algún municipio de Tamaulipas, luego de que el felino se encontraba en la caja de una camioneta con placas de esta entidad.

Ante esto el representante de la PROFEPA pidió a la FGR abocarse a la investigación de estos hechos, con el fin de verificar sobre el lugar y la fecha en que sacrificado este ejemplar y aplicarse las responsabilidades jurídicas correspondientes. (expreso.press)