Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas abrió una investigación para determinar si el incendio en “El Cielo” que ha afectado a más de 440 hectáreas fue provocado y de ser así, dar con los responsables.

Según el último reporte de las autoridades, en la reserva de la biosfera “El Cielo”, la conflagración, que llevaba un control del 50%, se encuentra en el suelo, por lo que no ha dañado los altos árboles que se encuentran en el lugar, no obstante, pese a los esfuerzos sigue sin ser extinguido.

SOSPECHAN QUE TODO INICIÓ CON UNA FOGATA

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que existe la posibilidad de que el fuego haya iniciado por una fogata mal apagada, por lo que se buscan a presuntos responsables.

“Tenemos que investigar qué fue lo que pasó, sabe que fue ocasionado por alguien que de una manera irresponsable se le ocurrió hacer una fogata y que de ahí surgió este fuego”, informó.

“Vamos a hacer una investigación al respecto porque se me hace muy injusto que teniendo un área de esta naturaleza, por unos cuantos, estemos sujetos a esta situación”, declaró.

Señaló que la surada que se registró a principios de la semana pasada fue uno de los principales causantes que propició que lo que era un fuego pequeño se esparciera,

“No quiero especular, todo indica que esa fue naturaleza -la fogata- hay veces que nos ponemos muy estrictos y creo que debemos de ponernos más estrictos y generar mucha conciencia a todas las personas que vienen a visitar”, señaló.

El titular de la Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, apuntó que recientemente no se registraron tormentas eléctricas con rayos que pudieran haber generado las llamas de forma natural.

ENDURECERÁN MEDIDAS DE VIGILANCIA EN “EL CIELO”

Cabeza de Vaca adelantó que las medidas de vigilancia se reforzarán en esta reserva ecoturística para evitar accidentes de este tipo.

El 21 de abril del 2019, EL SOL DE TAMPICO, expuso que una familia regiomontana dejó su firma en “La Piedra del Elefante”, formación rocosa que tiene 65 millones de antigüedad; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervino en la revisión del daño.

“Ya hemos tenido otros incidentes; desde la pinta de uno de los lugares emblemáticos que es la ‘La piedra del elefante’, entre otras cosas, que no vamos a permitir, vamos a poner mayor supervisión”, enfatizó.

EL INCENDIO EN NÚMEROS

440 hectáreas afectadas

50% controlado

2 campamentos

75 personas en campamento “La Gloria”

167 personas en campamento “La Joya”

2 helicópteros con helibalde (Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional)

3 horas para trasladarse de Gómez Farías a los campamentos. (www.elsoldemexico.com.mx)