Tamaulipas.- En Tamaulipas, Anna Laura vendía gomitas para cumplir su sueño, y ahora va a misión de la NASA en Polonia.

¿Cuál es la historia de Anna Laura?

El caso de Anna cobró relevancia en redes sociales, pues para alcanzar su sueño de conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la joven vendía gomitas en la explanada del Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.

En 2021, el sueño de Anna Laura era el de participar en un programa aeroespacial de la NASA en Alabama, Estados Unidos, pero, para ello, necesitaba conseguir 3 mil 500 dólares, algo así como 70 mil pesos mexicanos.

Ese mismo año cumplió su sueño y la meta: demostró que con esfuerzo los sueños se consiguen. Tras su participación en el programa aeroespacial de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, la estudiante Anna Laura Rodríguez aterrizó en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, su tierra natal, con una nueva meta.

Anna Laura y sus deseos de ser astronauta análoga

Un año después, Anna Laura Rodríguez dio a conocer en sus redes sociales que continúa sus estudios y ahora viajará a Polonia para convertirse en astronauta análoga.

En su cuenta de Facebook, Anna Laura Rodríguez publicó una foto en el aeropuerto, donde menciona que se irá a Pila, Polonia, para continuar sus estudios.

La joven originaria de Ciudad Victoria va a realizar, junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una misión analógica, convirtiéndose en la única mexicana dentro del proyecto. En dicha misión se probarán proyectos espaciales y tendrá una duración de dos semanas.

Además, le dio las gracias al Conacyt y al Gobierno del estado de Tamaulipas por apoyarla en sus estudios, mismos que han podido desarrollarse de manera adecuada a pesar de todos los contratiempos. Anna Laura Rodríguez, quien estudio mecatrónica en la Universidad Politécnica de Victoria, en Tamaulipas, fue seleccionada en 2021 para el International Air and Space Program 2021 de la NASA, y ahora quiere ser astronauta análoga.

¿Qué es ser un astronauta análogo?

De acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana, un astronauta análogo no viaja al espacio (en teoría); su deber es estudiar las posibles condiciones en la que vivirán los astronautas en el espacio, principalmente en otros planetas o astros.

Una vez hecha esta investigación, el o la astronauta análoga se encarga de recrear esos ambientes en la Tierra, en lugares lo más parecido posible a los ambientes extraterrestres.

En otras palabras, el astronauta análogo es el encargado de hacer una simulación de los ecosistemas, para que los viajeros espaciales se “acostumbren” previo a la incursión.

Los y las astronautas análogas son de vital importancia en la actual etapa de la exploración espacial, pues las agencias tienen como finalidad regresar al ser humano a territorios como la superficie lunar. (www.unotv.com)