Tamaulipas.- En días recientes, productos de la canasta básica han presentado una escalada en su precio, entre ellos limón, pero también el aguacate. Se ha registrado que en diversos municipios de la entidad el kilo se llega a ofrecer hasta en 100 pesos.

Si en este momento el precio de este fruto es restricto para tu economía, aquí te decimos algunos alimentos igualmente nutritivos que puedes incorporar a tu dieta.

La Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud tiene identificados una serie de alimentos que igualmente son fuente de calorías, carbohidratos y proteínas, así como de grasas monoinsaturadas, uno de los nutrientes más importantes del aguacate, el cual es benéfico para el corazón. Esto son algunos de ellos:

1) Aceitunas

Ricas en ácidos grasos monoinsaturados cardioprotectores, los antioxidantes de las aceitunas actúan directamente sobre los radicales libres y estimulan la producción de antioxidantes en el cuerpo, como el glutatión.

También se puede consumir como aceite de oliva, el cual protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

2) Ajonjolí

Cuatro cucharaditas de ajonjolí son equivalentes a dos rebanadas de aguacate, esta semilla proporciona fibra además de que ayuda al proceso de reducción del colesterol sanguíneo, dado a que entre sus componentes están las grasas insaturadas y lecitina, que es un destacado emulgente natural.

3) Nuez

Las nueces, como buena parte de los frutos secos, contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. La nuez de la India, cacahuates o pistaches cuentan asimismo con altos valores nutritivos.

4) Mayonesa

Si bien se le asocia con altas cantidades de grasa, una cucharadita de mayonesa proporciona los mismos beneficios que el aguacate.

Este aderezo puede integrar una dieta equilibrada y variada siempre y cuando no se abuse, ya que la mayonesa se elabora con aceites ricos en grasas insaturadas, y aporta ácidos grasos omega 3 y omega 6 que el organismo necesita y no puede fabricar. (www.elsoldetampico.com.mx)