Tamaulipas.- El representante de los industriales de la masa en la zona norte, Jorge Alberto Negrete Martínez, advirtió que a partir del próximo año habrá aumentos de hasta un 10 por ciento al kilo de tortillas, el precio podría quedar entre los 18 y 19 pesos, derivado de los costos de producción, gas, traslado y papel envoltorio.

«Estamos hablando que todo de manera anual aumenta entre un 5 y 10 por ciento, si sube la materia prima es obvio que todo lo hará, no sabemos todavía hasta cuánto, ni hemos sacado algo en concreto, pero definitivamente sí saldrá más caro».

En Reynosa existe un promedio de 400 tortillerías que comercializan el kilo entre los 16 y 17 pesos. En supermercados el producto puede encontrarse con variaciones que van de los 15 a 19 pesos por kilo.

Los argumentos para elevar la tarifa se basan también en el impacto que tendrán los empresariospara cumplir con las normas salariales del 2019.

«Estamos enterados de que a partir del próximo año aumentará al doble el salario, esto representa para los patrones un gasto mayor, se tendrá que pagar más a quienes ganan el mínimo, habrá que sacar más para pagarles».

Durante los últimos tres años el precio de las tortillas en Reynosa ha aumentado e1 peso anual. (Posta.com.mx)