Tamaulipas.- En una semana la Universidad Autónoma de Tamaulipas definirá el regreso a clases presenciales, pero sólo en prácticas de laboratorios, detalló Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al finalizar el homenaje por el fallecimiento el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André.

“Esta semana tendremos una reunión con todos los directores de las facultades, existe un alto grado de probabilidad de que pronto regresemos a las clases presenciales, pero consideramos que sean solo las de prácticas en laboratorios de áreas de la salud, veterinaria y donde se usan laboratorios, porque los alumnos y alumnas ya quieren estar ahí”, informo el Rector.

Indicó que será un porcentaje muy pequeño de alumnos en lo presencial, se estima que de los 40 mil alumnos que tiene la universidad, sean 5 mil los que puedan volver a presencial en sus prácticas de laboratorio.

MODELO HÍBRIDO

Agregó que, en una segunda etapa, comenzarán con clases en modelo híbrido, para que los estudiantes acudan media semana a clases presenciales y los otros días en casa a clases virtuales.

“En la segunda etapa los 22 mil alumnos que estarían dispuestos al modelo híbrido, mitad de semana en casa y la otra mitad en el salón de clases, así nos la vamos llevando, con eso empezar a reactivar esa presencia tan importante en su formación”, resaltó.

Aunque Tamaulipas tiene semáforo epidemiológico en rojo, destacó que la universidad debe buscar la forma de resolver la demanda de los alumnos que piden volver a las aulas.

“Los alumnos lo han pedido, por una preocupación que tienen de su formación y nuestra obligación es buscar una solución, en la próxima semana lo veremos”.

PROFESORES CONTAGIADOS

Advirtió que en el contagio de la variante ómicron en profesores de la universidad, se han dado algunos casos, pero nada de gravedad.

“Llevamos protocolos de entrada y salida, tenemos las instalaciones seguras, hemos tenido contagios pero nada grave, los maestros que resultan positivos al Covid-19 se resguardan y administrativamente hemos trabajado recortados de personal, pero nada que lamentar, en ese sentido”, afirmó el Rector de la UAT.

Reiteró que pronto darán la noticia de cuando volverán a las aulas los estudiantes, ya sea en prácticas de laboratorio o del esquema híbrido. (www.elsoldetampico.com.mx)