Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Crece la familia del Zoológico de Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya que alberga importante especie mexicana, se trata del ajolote.

Adicionalmente, este sitio también tiene nuevos inquilinos como pirañas y carpas koi, vientre rojo, una aventura acuática para chico y grandes.

DÓNDE LOS ENCUENTRAS EN EL ZOOLÓGICO

Las tres especies ya la puedes encontrar en el área de “Animales azoombrosos” del Zoológico de Tamatán, donde podrás conocer un poco más de estos nuevos ejemplares que requieren cuidados especiales.

Esta área se encuentra en la Palapa Mirador que se ubica en la parte final del corredor de las áreas Asiática y Africana, donde también existen otras criaturas asombrosas en exhibición.

AJOLOTE, UN PERSONAJE LLENO DE MISTICISMO

Este es un tipo de salamandra que existe de manera endémica en los canales de Xochimilco, y del cual existen 17 especies diferentes. Pero es importante conocer que es una especie que está en peligro de extinción.

El nombre “ajolote” proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua”. Considerado por los aztecas como una manifestación de Xolotl, Dios del fuego y el relámpago, encargado de guiar las almas de los muertos.

Una de sus cualidades es que puede regenerar músculos, huesos y hasta sus nervios, es muy importante esta característica, puesto que si se llegara a encontrar la estructura del genoma de los ajolotes en los humanos se podría entender el proceso curativo de una herida.

Es una especie tan apreciada que el 1 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Ajolote, día en el que la revista científica “Nature” publicó el artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue information regulators” y por el cual el Senado de la República decretó esta conmemoración.

PECES QUE LLEGAN A TAMAULIPAS

Las carpas koi son de Asia que van desde el blanco puro hasta el negro puro, pasando por naranja, amarillo, plateado, pinto, y con diseños específicos, sorprendentemente, algunos de ellos pueden llegar a crecer hasta 70 centímetros de largo y pueden llegar a sobrevivir hasta 100 años, un animal muy longevo.

La piraña también acaba de llegar al zoológico, aunque sí son carnívoros, también se alimentan de frutos, su principal fuente de alimento son otros peces. (www.elsoldetampico.com.mx)