Tamaulipas.- En México habitan seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo y esto se debe a que en la República Mexicana existen espacios propicios para que estos ejemplares aniden, crezcan y se alimenten, tal es el caso de la tortuga lora que ya comenzó a llegar a playas y costas de Tamaulipas.

TORTUGA LORA ES LA ESPECIE MÁS PEQUEÑA

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) que se encuentra en la categoría de peligro de extinción, es el ejemplar más pequeño de todos y el único que anida durante el día, además, es una especie endémica del estado de Tamaulipas.

Ante la llegada de desove, personal del campamento tortuguero de La Pesca y Tepehuajes en Soto la Marina, ya se encuentra trabajando para evitar que los depredadores y las personas que comercialicen con estas las tengan en su poder.

Apenas el 10 de abril llegó la primera tortura y el primer desove, por lo que se procedió al protocolo necesario de guardado y salvaguardar los huevos, por lo que se encuentran exhortando a la población a respetar la especie y su espacio.

ANIDA 2 VECES POR TEMPORADA EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la tortuga lora anida cada año, generalmente dos veces por temporada y los huevos se incuban por aproximadamente 55 días, la tortuga lora puede llegar a medir alrededor de los 52 a 74 centímetros de ancho y se alimentan principalmente de camarones, cangrejos, peces y mejillones.

Es importante mencionar que, Aldama y Soto la Marina son pilares de la conservación de la tortuga lora, donde estos dos municipios albergan campos tortugueros del Gobierno del Estado de Tamaulipas que se dedican a la protección de esta especie en peligro de extinción.

En 1966 se estableció el primer campamento tortuguero en el estado tamaulipeco, desde ese año se lleva a cabo el programa de protección y conservación de esta especie que tiene objetivos específicos:

-Proteger los ciclos biológicos de la tortuga
-Quitarla del listado de especie en peligro de extinción
-Recuperar su población

Pero también se aplican actividades de protección para la recuperación, resguardo y liberación de ejemplares de diferentes especies varadas en las playas afectadas por actividades pesqueras, exposición de temperaturas extremas o depredadores. (www.elsoldetampico.com.mx)