Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante este fin de semana en playa Miramar se registró un arribo masiva de tortugas lora, depositando en los nidos más de 5 mil huevos, los cuales fueron protegidos por las autoridades federales.

De acuerdo con lo informado, fueron los elementos de la primera zona naval de la Secretaría de Marina y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes se encargaron del resguardo de los huevos y posteriormente llevarlos al campo tortuguero.

Se informó que la llegada de los quelonios fue desde temprana hora durante este fin de semana, siendo contabilizadas más de 50 tortugas en diferentes áreas de los 8 kilómetros de playa.

De acuerdo al recuento realizado por las autoridades fueron más de 5 mil huevos los que las tortugas desovaron en las costas de Ciudad Madero, siendo este el principal destino de anidación de estos ejemplares. El gobierno de Madero se ha sumado al cuidado y la protección de los huevos de las tortugas, con el personal de guardavidas quienes mantienen presencia permanente dentro de playa Miramar.

“Los guardavidas tienen indicaciones de permanecer atentos durante la llegada de las tortugas y no retirarse hasta que el personal del campo tortuguero proceda a levantarlos”, señaló la directora de Turismo, Yolanda González López.

Señaló que en años anteriores en el cual se mantuvo cerrada la playa Miramar, fue de gran beneficio para las tortugas, en el que no eran molestadas por ninguna persona.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME TOPO CON UNA TORTUGA LORA EN PLAYA MIRAMAR?

Las autoridades recomiendan no tomar fotografías con flash, no pararse frente a ellas, no tocarlas, mirarlas a una distancia de 10 metros y siempre atrás de ellas.

Así también como facilitar su camino quitando obstáculos que les impida continuar y evitar dejar basura en la playa.

LO QUE DEBES SABER DE LA TORTUGA LORA

La tortuga lora, especie endémica del Golfo de México, se caracteriza por tener anidaciones diurnas y presentar anidaciones masivas llamadas “arribadas” y se considera como una de las especies de tortugas marinas que más cercana a la extinción ha estado.

La lepidochely kempii o tortuga lora, es el quelonio marino más pequeño del mundo, los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. Presenta una cabeza relativamente grande, ligeramente triangular de hasta 13 cm de ancho. Se alimentan principalmente de cangrejos, camarones, mejillones y peces.

Ahora que ya lo sabes, actúa con respeto ante el encuentro de una tortuga lora en playa Miramar. (www.elsoldetampico.com.mx)