Tamaulipas.- El próximo fin de semana, Tamaulipas registrará lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibilidades de tornados y hasta granizadas.

Así lo revela un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el oficio B00.8-086, válido del 12 al 16 de abril, se prevé el ingreso a la república mexicana del frente frío 50, el cual se combinará con “una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical sobre el norte de México”.

Todo eso ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país, además de lluvias con tormentas eléctricas sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como posibilidad para la formación de torbellinos o tornados y granizadas en Tamaulipas Coahuila y Nuevo León.

En los días previos, la Conagua pronostica temperaturas infernales que oscilarán entre los 40 a 45 grados centígrados.

“Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a muy caluroso sobre gran parte de México, provocando una onda de calor sobre entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Dentro del mismo contexto, durante los últimos seis días El Tomaseño con el termómetro en 43.5 grados centígrados y Mante con 43 grados centígrados, fueron las zonas con más altas temperaturas.

De hecho, la temperatura más alta registrada en el Estado desde el 7 al 12 de abril, fue la de 43.5 grados centígrados.

El 7 de abril el termómetro alcanzó los 37.5 grados; el 8 y 9, los 41.5 grados; el 10, 43.5 grados; el 11, 43.0 grados y el 12,37.5 grados. (www.horacero.com.mx)