Gómez Farías, Tamaulipas.- Después de un mes y tres días, el incendio en la reserva de la biósfera de El Cielo fue controlado al 100%. El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que al reporte final de este miércoles 20 abril se determinó, por fin, un control total.

‘Hemos acordado ya ascender a 100% de control en lo que es control y 90% en lo que es la liquidación», anunció.

Fue el 17 de marzo cuando presuntamente una fogata inició el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar el fuego se salió de control por vientos fuertes y cálidos que se registraron el día 25.

Esto movilizó a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) quienes junto con Protección Civil de Tamaulipas se movilizaron para instalar tres campamentos.

A estos trabajos se sumaron voluntarios de los ejidos del municipio de Gómez Farías, quienes se sumaron a las brigadas que permanecían activas las 24 horas del día.

En este esfuerzo también colaboraron cuatro helicópteros que con sus helibaldes regaban agua al área de fuego.

¿CUÁNTO SE QUEMÓ?

De acuerdo con el funcionario estatal, las llamas afectaron 6 mil 800 hectáreas de esta reserva, cuyo dañó se generó en el suelo y no en la parte alta de los árboles.

«Unas seis mil 800 hectáreas de afectación, material subyacente, hojarasca y materiales arbustivo; se respetó lo que es en su mayoría el arbolado adulto», anunció.

¿QUÉ SIGUE?

Debido a que la liquidación es actualmente de 90%, de manera preventiva se establecerán brigadas en el área aunque se dará paso al desmantelamiento de los tres campamentos.

«Nada más vamos a esperar a que se terminen algunas partes al interior del polígono circundado. Mañana se comience la desmovilización de la mayoría de las brigadas que están.

«Hay que determinar que puntos se quedan para las guardias y brigadas de vigilancia para asegurarse que lo queden dentro del perímetro se aniquile totalmente», sostuvo.

HELICÓPTEROS AÚN NO SE IRÁN

Granados Ramírez adelantó que pese a este avance, los cuatro helicópteros seguirán apoyando en la zona.

«Se cuentan con los cuatro helicópteros, ya no estarán haciendo funciones de riego pero apoyarán con sobrevuelos vigilancia para la valoración», puntualizó. (www.elsoldetampico.com.mx)