Guadalaja.- El director mexicano Guillermo del Toro presentó la exposición En casa con mis monstruos, compuesta por 953 piezas, cuyo objetivo, dijo, es crear un “diálogo creativo con los jóvenes creadores de México”.

La exhibición, que se muestra en el Museo de las Artes escénicas en Guadalajara, Jalisco, incluye piezas traídas de la casa del director tapatío en Bleak House, California, las cuales no pudieron presentarse en la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el pasado 8 de marzo.

Entre las piezas que del Toro destacó está “Mujer en el diván” y “La Mandrágora”, alegorías a la belleza y el horror que se presentan en la sala Los otros/ Nosotros/ Los Monstruos, un espacio dedicado a la reflexión sobre aquellas personas que, por algún defecto genético, equivocadamente son etiquetadas como monstruos.

Para el director mexicano, el que la muestra esté en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) tiene un gran significado, pues fue uno de los espacios por los que transitó en su juventud, además de la cercanía con el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, el cual visitaba en compañía de su abuela.

“El museo ha sido parte de mí y el expiatorio me formó todo el arte gótico que tengo. Los domingos esperaba ver un cadáver en las catacumbas”, dijo Guillermo entre risas al recordar su infancia en Guadalajara.

Jóvenes mexicanos, el futuro de la animación

Del Toro habló también del trabajo de siete jóvenes con quienes actualmente coproduce largometrajes de animación en lo que será el nuevo Centro Internacional de Animación (CIA) de Guadalajara, también llamado “El taller de Chucho”.

Tal es el caso de Karla Castañeda, animadora jalisciense que expone algunas piezas de dos de sus cortometrajes: Jacinta, una historia inspirada en su abuela y La Noria.

¿Cómo lograr el balance entre crear monstruos y ser feliz? Guillermo del Toro tiene la respuesta

En cuanto a la curaduría de la exposición, el director dijo sentirse agradecido con el trabajo de su amigo y compañero, Eugenio Caballero.

“El cuidado de la obra es el que más me llega, es la más personal y satisfactoria que me llega”, expuso del Toro.

La exposición estuvo anteriormente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA); en el Instituto de Arte de Minneapolis, y en la Galería de Ontario en Canadá.

“Fueron dos años de discusión para clavarme más en esto y pareciera que no tenía una conexión inmediata”, dijo Caballero a medios.

Artistas como el muralista mexicano José Clemente Orozco, Abel Quezada, Max Kiger, Francisco Goitia, James Cameron, entre otros, son parte de la inspiración en el proceso creativo de las producciones que Guillermo del Toro ha realizado; lo mismo ocurre con escritores como Edgar Allan Poe, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, H. P. Lovecraft, Robert Louis Stevenson y Agustín Yáñez.

En casa con mis monstruos estará abierta al público desde el sábado 1 de junio, hasta 31 de octubre de 2019, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ubicado en Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco. El costo de los boletos va de los 150 a 180 pesos y pueden ingresar niños y niñas a partir de los tres años. (AnimalPolitico.com)