Tamaulipas.- Para las mamás de los desparecidos en Tamaulipas este 10 de Mayo no puede ser un día de fiesta, por el contrario, la mayoría se sienten más tristes y desesperadas al no saber qué ha pasado con sus hijos por lo que exigen a las autoridades cumplir con su trabajo.

“Urge una estrategia de trabajo eficiente, eficaz y permanente para la búsqueda de nuestros familiares donde nos incluyan en los procesos de búsquedas”, dijo Edith, integrante del colectivo Amor por los Desaparecidos en Reynosa.

ESPERAN ENCONTRARLOS CON VIDA

Los y las integrantes de este colectivo integrado por al menos 70 personas exigen que la búsqueda de sus hijos, hermanos y amigos se realice con la consideración de que aún permanecen con vida.

Destacó que dada la cantidad de personas con reporte de desaparición en la frontera tamaulipeca reclaman que se ubique una representación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Reynosa.

“Que se reaperturen las búsquedas en vida, se exige una oficina auxiliar de Comisión de Búsqueda aquí en Reynosa, la cual permita los operativos diarios de búsqueda de personas, búsquedas inmediatas y que se trabaje en conjunto con familiares de desaparecidos”, afirmó.

Señaló que es necesario que las comisiones de búsqueda federal y estatal cuenten con más personal que además debe estar capacitado para atender esta crisis.

“Mi hijo Juan Antonio Quiñones Martínez, tiene 9 años desaparecidos y no hay avance en las investigaciones”, denunció María del Pilar Martínez, quien participó en una manifestación que se realizó en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

BUSCAN A MÁS DE 11 MIL EN TAMAULIPAS

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en desaparecidos con 11 mil 460 registros, en primer lugar está Jalisco con 13 mil 96 personas y en tercero el Estado de México con 9 mil 366.

Además, la entidad se encuentra en el primer lugar en sitios de inhumación clandestina, ya que se han encontrado 440 fosas del 2006 al 2019.

En 16 municipios de 43 de Tamaulipas se han realizado búsquedas.

Tamaulipas y Nuevo León en un comunicado en conjunto informaron que de enero a junio del 2020 se habían integrado un total de 65 carpetas de investigación por desapariciones en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo. (www.elsoldetampico.com.mx)