Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestros de inglés se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir se destinen recursos que cubran sus aportaciones al Fondo de Pensiones de IPYSSET.

Aldo Ortiz Zapata, a nombre de los “teachers” señaló que su demanda es en el sentido del Gobierno del Estado haga las aportaciones que le corresponden desde el año 2000 al 2018, de los maestros de inglés al Fondo de Pensiones.

Insistió en que hay maestros con 18 años de laborar en escuelas secundarias, primarias y preescolar; sin embargo, su antigüedad no ha sido reconocida y por lo cual tendrían que laborar más años para su jubilación.

La antigüedad que les es reconocida es solo tres años y no desde hace 15 años o más cuando empezaron a laborar, por lo cual se encuentran desprotegidos y en la incertidumbre sobre su retiro.

Si bien se ha venido cumpliendo con la entrega de plazas a los maestros dando así seguridad laboral, la antigüedad no les es reconocida

Los maestros demandaron la intervención del Congreso del Estado a fin de que se destine una partida presupuestal paralas aportaciones al fondo de pensiones, a la vez se reconozca su antigüedad. Esto es de mera justicia laboral y no existe un trasfondo político en ello, insistieron los profesores.

Este problema ya ha sido planteado a la secretaría de Educación y a la secretaría de Finanzas; sin embargo, hasta ahora no se ha ofrecido una solución y la problemática se agrava ya que muchos de ellos en los próximos años estarían en condiciones de jubilarse.

Los maestros ingresaron al Salón de Sesiones y permanecieron en la galería lanzando consignas, exhibiendo mantas y pancartas con sus demandas.

Ortiz Zapata, mencionó que son dos mil 140 maestros de inglés los cuales se encuentran en esta situación de no tener asegurada su pensión jubilatoria debido a la falta de las aportaciones por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que, del año, dos mil a las dos mil 018 el Gobierno del Estado y la Federación no cumplieron con las aportaciones que les correspondían y es así carecen de un fondo para su pensión y retiro.

En ese sentido, apuntaron que según los informes del IPYSSET el Gobierno del Estado tiene una deuda de 400 mil pesos por concepto de aportaciones al fondo de pensiones de los maestros.

Insistieron en que ellos si han cumplido con las aportaciones que les corresponden al Fondo de Pensiones y sería injusto que la antigüedad se reconozca a partir de haber recibido la plaza y no desde la fecha en la cual empezaron a laborar.

Los han dejado vulnerables
Por su parte, Ernesto Herrera Gómez, señaló que la secretaría de Educación está obligada a protegerles; sin embargo, los ha dejado vulnerables al no reconocer su antigüedad y cumplir con las aportaciones al Fondo de Pensiones.

Mencionó que con el nombramiento que les dio la SET, el Gobierno del Estado reconoce su responsabilidad, pero no ha depositado el dinero al IPSSET que es el organismo encargado de administrar las aportaciones de su antigüedad.

Debido a eso para la Ley Laboral nada más se reconocen 3 años de antigüedad por lo tanto ha habido maestros que han fallecido por Covic y otras enfermedades de naturaleza crónica y sus familias se han quedado desprotegidas.

Señaló que son entre 7 y 10 ‘Teachers’ que han fallecido en lo que va de la pandemia por COVID-19 y otras enfermedades. (heraldodemexico.com.mx)