Tamaulipas.- Con 14, 299 nuevos casos de diabetes detectados de enero a la fecha; la cifra es superior a la registrada el año pasado en donde fueron 11, 203 los casos reportados por la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, la titular de la SST llama a la ciudadania a crear conciencia sobre la importancia del autocuidado de la salud para anticiparse a enfermedades como la mencionada

Prueba de ello, dijo, es la pandemia de COVID-19, que en casi 21 meses nos ha enseñado que debemos adaptarnos a la nueva realidad, pero sobre todo, a seguir cuidándonos porque se ha convertido en sinónimo de enfermedad y muerte.

Entre las formas para prevenir ser parte de la estadística es la llamada mesa saludable para orientar sobre nutrición, el plato del buen comer, la importancia de mantener el peso ideal,.

Hace mención que la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública y una epidemia en el contexto global.

Subrayó que este padecimiento se encuentra estrechamente relacionado a la diabetes mellitus tipo 2 y es factor de riesgo a complicaciones graves como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares.

Recomendó mantener el control de su glucosa, tensión arterial y lípidos, establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos y reducir alimentos con alta densidad calórica, (refrescos, jugos , pan dulce), grasas, así como el consumo de sal.

Finalmente, la titular de la SST pidió aumentar el consumo de agua simple, verduras y frutas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y acudir a su unidad de salud para prevenir y diagnosticar enfermedades asociadas a la obesidad de forma oportuna. (enlineadirecta.info)