Tamaulipas.- Tamaulipas es el cuarto estado con mayor incidencia de conjuntivitis en el país, al rebasar los 16 mil casos hasta el pasado 19 de septiembre, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Y es que a la semana 37 del año, la entidad tiene 8 mil 022 casos en hombres y 8 mil 758 en mujeres, lo que da un total de 16 mil 780 enfermos.

Estado de México encabeza la estadística con un acumulado de 33 mil 481 pacientes, seguido por Ciudad de México con 29 mil 496 y Veracruz con 19 mil 773 diagnósticos.

Después de Tamaulipas, se observa al estado de Nuevo León, con 16 mil 158 casos y son los cinco con mayor presencia de la enfermedad en el país.

Sin embargo, la entidad tamaulipeca registra una menor incidencia en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 22 mil 787 casos.

2020, que se caracterizó por ser el primer año de la pandemia de covid-19 en el país, también fueron esos los cinco estados con más conjuntivitis, en el mismo orden.

¿En qué consiste? Se trata de la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa, se da el tratamiento. Puede ser alérgica, cuando desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamentos con antibióticos, precisó la dependencia de salud. (www.milenio.com)