Tamaulipas.- En Tamaulipas, en lo que va del año, solamente una pareja ha acudido al Registro Civil para solicitar la celebración de un matrimonio igualitario, reveló María del Rosario Garza Hinojosa.

La Directora del Registro Civil en Tamaulipas, señaló que éste no se ha llevado a cabo en la entidad, debido a que no está permitido.

Sin embargo, finalmente a través de un amparo fue como el matrimonio se pudo concretar.

“En lo que va del año, sólo tengo una solicitud la cual se ha negado y es a través del juicio de amparo directo”.

Garza Hinojosa, explicó que se les da la negativa, debido a que, ni la Ley de Tamaulipas, ni el Código Civil ni la Ley reglamentaria del Registro Civil, lo contemplan.

“No ha sido aprobado y es un tema de la agenda legislativa de Tamaulipas, que ¿cuándo?, desconocemos”.
Añadió que, ante esta negativa de parte de esa autoridad, las parejas igualitarias han optado por irse a casar a otros estados.

Mencionó que el año pasado se registraron 15 solicitudes de parejas para contraer matrimonio. Sin embargo, dijo que las parejas que deciden contraer matrimonio además tienen que enfrentar otra serie de problemáticas.

“Cuando se trata de matrimonio entre dos mujeres, el problema que existe es el derecho a tener hijos”.

Como ejemplo, La Directora del Registro Civil en Tamaulipas, citó un caso registrado en el estado de Coahuila, donde se negó el registro a un hijo, debido a la forma en que están elaborados los formatos.

Los formatos vienen: madre-padre, por lo que al registrar al hijo, la madre queda como tal, pero al definir al padre, se enfrenta la controversia.

En ese sentido, dijo que los formatos vienen de nivel federal, y el Estado, debe hacer una adecuación para indicar sobre quién va fungir el rol de padre. (VoxPopuliNoticias.com)