Tampico, Tamaulipas.- El Colegio Médico de Tamaulipas señaló que no existen condiciones para el regreso a clases presenciales en espacios cerrados, acciones que se buscan establecer conforme al riesgo epidémico de cada municipio, tras arrancar con la fase piloto en 10 escuelas.

De acuerdo con lo señalado, el retorno a las aulas contribuiría a un repunte de la incidencia y hospitalización, exponiendo la salud de los menores de edad, principalmente en los municipios que registran la más alta concentración del virus como lo son Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Sin embargo, el motivo principal de la postura opositora a estas acciones de parte de los profesionales de la salud radica en la alta concentración que el SARS-CoV-2 llega a tener en espacios cerrados, tal como son las aulas de clases, multiplicando el riesgo de contagios.

“Debe de ser todavía virtual, no tenemos las condiciones para que regresen, o bien hacerlo únicamente en espacios ventilados porque hay menor riesgo de contagio”, enfatizó el presidente del gremio, Jorge Rosendo Sánchez Medina.

Expuso que si el dióxido de carbono está por arriba de los mil ppm, la concentración del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del Covid-19 será tan alta que todos en ese espacio se contagiarán, ya que se está respirando el mismo aire entre todos.

Sánchez Medina indicó que solamente cuando se registra una medición de dióxido de carbono por debajo del 100 o 200 es cuando existe el 0% de riesgo de contagiarse, mientras que al llegar al 400 pm el riesgo es bajo.

“En un espacio cerrado estamos respirando el mismo dióxido de carbono, en este momento no existen condiciones para el regreso a clases, pueden seguir en línea de momento porque siempre estará el riesgo, aunque se tenga una baja incidencia de contagios”.

“Los contagios nunca se van a evitar, lo que se debe de evitar es que se saturen hospitales que son el problema, los ingresos a hospitales que ahorita no se tiene un aumento exponencial, no se está teniendo, así como tal, con el regreso a clases, las condiciones podrían cambiar, ahí estaría el problema”, puntualizó.

La Jurisdicción Sanitaria N° II de la Secretaría de Salud del Estado (SST) ha señalado que aún no existe una fecha programada para el retorno a clases en Tampico y Madero, como tampoco se ha concretado en Altamira, al ser de los 10 municipios de Tamaulipas con mayor incidencia de casos acumulados y activos y muertes a causa del coronavirus. (www.elsoldetampico.com.mx)