Tamaulipas.- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer el arribo de los primeros guatemaltecos que fueron rescatados por las autoridades mexicanas en Tamaulipas, cuando viajaban en cajas de tractocamiones la semana pasada.

Las autoridades señalaron que de los 564 centroamericanos localizados en territorio mexicano, el día de ayer llegaron 100 menores de edad que viajaban solos y 60 adultos.

La información oficial indica que los ciudadanos originario de países del Triángulos Norte de Centroamérica llegaron al Centro de Recepción para Retornados ubicado en Tecún Uman, San Marcos, Guatemala. El traslado se hizo vía terrestre de parte de las autoridades mexicanas al territorio de la Eterna Primavera.

Se espera que los retornos continúen mañana por el mismo lugar, hasta que los 564 guatemaltecos estén de regreso en su país. Se espera que los 404 chapines restantes entre niñas, niños, mujeres y hombres sean regresamos en el trascurso de la semana, según las autoridades del vecino país.

El IGM reitera su compromiso con la población y realiza las coordinaciones correspondientes para brindarles una atención digna e integral a todos los retornados por el gobierno mexicano.

Cabe hacer mención, que el gobierno mexicano aseguró en Tamaulipas a un total de 652 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento, de los cuales 355 son menores de edad, de los cuales 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. (www.elsoldemexico.com.mx)